lunes, 30 de junio de 2008

Miradas


Por Gonzalo Méndez

Mientras una chica que miraba a los ojos bajaba del 132, observé, a través de la ventanilla empañada por mi aliento, como dos amigos, que tomaban una cerveza, se reían, se divertían, charlaban, gesticulaban, se paraban, lloraban. A unos metros, no muy lejos, un chico del delivery de “La Continental” cruzaba la calle portando un adminículo rojo y de plástico, para conservar el calor de una pizzas que alguien, quizás, coma en algún momento. Detrás, una pareja caminaba despareja con una flor en sus manos, envuelta, roja y cortada de su hogar.

La luz dio verde y el chofer arrancó nuevamente la máquina, embrague y acelerador, palanca de cambios y ojos en la avenida. Mi mente prosiguió su viaje…

sábado, 28 de junio de 2008

Manhattan, amén


HOY EN MANHATTAN!!!

la iglesia nos visita
música, literatura & cine de parroquia
Presentan: un turco, un moishe, un católico y un ateo comunista (adivine usted mismo quién es quién)

"Manhattan (no sé lo que quiero, pero lo quiero Jazz)". Sábados de 7 a 9 PM por http://www.ciclopradio.com.ar/.

viernes, 27 de junio de 2008

Hasta pronto


Por Ignacio Maciel

Paris, otoño de 1979. Nikos Poulantzas ha decidido resolverse. Y escribe:

Hoy es el día en que la felicidad será posible. Una felicidad plena, sin fisuras. El divorcio con las cosas no será sino una nota al pie en el anecdotario de la eternidad, pues me espera un reintegro metafísico para nada desdeñable: seremos con el mundo una única voluntad, un magma imperturbable. Algo así como un Espíritu Absoluto, una consumación, una teleología vital. La dialéctica de lo Uno y lo Múltiple finiquitada por un pase de magia de mi autoría, sutil y necesario.

Serán de otros los tiempos de la historia, reducida hoy a microesferas discontinuas, a parodia de la identidad. La Historia se ha derrumbado como un edificio de frágiles cimientos ideológicos. Y escribo esta declaración de principios desde el fondo mismo de esas ruinas, desde este caos de ladrillos y cemento. Soy parte de ese caos; soy un escombro ideológico que reniega su condición. Poco me importan ya los poderes y sus lógicas, la astucia de los canallas y de los cobardes, la sangre periférica o las estratagemas del miedo, porque hoy, en breve, en nada, la felicidad será posible.

Si la usina de la esperanza ha agotado su combustible vital, no debemos resistir. La modestia me ha enseñado que sólo los miserables piden prórrogas y que, bajo determinadas circunstancias, resignación es el sinónimo que mejor le cuaja a grandeza. Recogeré ya mismo mis libros, los únicos que tienen la potestad de hablar en mi lugar. El balcón me llama. En breve, en nada, mi carne bajará como un vértigo los poco más de veinte metros que me separan del suelo y de la felicidad plena.

La conciencia llega tarde a todos lados, incluso al momento de nuestra muerte.

martes, 24 de junio de 2008

La institucionalización, una costosa necesidad


Por P.E.

Michael Corleone es "reconocido" por el Vaticano por sus obras de caridad. Michael Corleone realizó con satisfacción dichas donaciones. Michael Corleone salvaguardó las cagadas financieras de un cardenal. Michael Corleone quiere legalizar el apellido comprando la empresa "Inmobiliare". Michael Corleone necesita de la institucionalización moral de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El sujeto necesita para discutir intereses dentro del Estado moderno, la institucionalización fáctica de campos que responden directamente al Estado general. La Universidad es uno de los tantos organismos que funcionan como "garantes" en el mundo burgués. Nadie queda afuera del Estado capitalista burgués moderno: la izquierda, tribus urbanas, Mussolini, el chino de la vuelta, régimenes de salud, mil etc.

La cuestión es pensar: qué tan necesario es obtener el "reconocimiento" de la "autoridad" institucional. Para Michael Corleone (como para los estudiantes universitarios que corremos detrás de un diplóma), la única manera de que la familia fuera "respetable" era a través del visto bueno de una institución disciplinadora como la Iglesia. Michael Corleone sabía que todo era obra del "absurdo" de Camus, pero que vamo´a hacer: quería el título de la UBA.

lunes, 23 de junio de 2008

Dolor sin diagnóstico

-Me duele la panza.
-¿De qué?
-No sé, me duele.
-Bueno, llamá al trabajo, pero vas a tener que explicarles algo.
-Si, me duele la panza.

sábado, 21 de junio de 2008

Box en Manhattan

Qué mejor lugar que arriba del cuadrilátero (cagándose a trompadas) para escuchar jazz, charlar de cine o de literatura . Si es en un cross a la mandíbula o en un uppercut a los riñones donde surge lo genial del arte.

Por eso el BOXEO será el tópico del próximo sábado en "Manhattan (no sé lo que quiero, pero lo quiero Jazz)", un programa de música, libros, pelis que alguna vez sentimos, pero jamás entendimos.

(sábados de 7 a 9 PM por http://www.ciclopradio.com.ar/).

viernes, 20 de junio de 2008

Expectaciones


Por Gonzalo Méndez

Una gorra azul, colgada en la punta de una pequeña escalera roja, observa como una luz verde titila, intermitente, en un negro aparato tecnológico que mira a dos jóvenes bailarines que danzan sin tocarse. Sobre ellos un saco marrón pende de un hilo transparente, mientras un vestido rosa camina la escena con una regadera metalizada. Huelo las tijeras cortar la respiración agitada de giros, siento el cuerpo entumecido, encajado dentro de una maceta. Veo. Pienso. Escucho. La señal sonora indica que debo descender.

martes, 17 de junio de 2008

La sed no es nada


Por P.E.

¿Qué explicación puede encontrársele al reclamo de la clase media en Capital Federal? Sencillo: los "vecinos" de la Ciudad se sienten identificados con el productor agropecuario. Pero a no equivocarse, ese reflejo no es con el chacarero que se levanta a la madrugada para ordeñar vacas. El porteño se siente identificado con el productor agropecuario que vive en Buenos Aires. Esta falsa identificación de clase ("cagar más alto de lo que da el culo", para que se entienda), es la explicación principal de la protesta de balcón porteña.

La protesta de balcón es el motivo principal de este post. Se tratará de dejar de lado el enfrentamiento maniqueísta Gobierno-Campo Campo-Gobierno. La Cultura de la Queja es la que se pondrá en cuestión. Lo que se vivió anoche en distintos barrios acomodados de la Ciudad es el ejemplo manifiesto de la democracia delegativa: "resuélvanme". El "resuélvanme" aquí no sólo significa "resolveme los problemas", sino que además es "no me gustó tu medida: cacerola"; "no me gustó tu discurso: cacerola"; "no me gustó tu cara: cacerola". La política pareciera ser un instrumento para iluminados.

Ninguna crítica de las cacerolas posmodernas demuestra una voluntad de querer ser parte. Simplemente son sujetos domesticados con las cacerolas a mano, sin propuestas, a la espera de un criador que los satisfaga (al menos un tiempo). No importan los partidos, no importan los nombres, no importan las ideologías. Las cacerolas estarán siempre ahí, no para pedir participación, sino para controlar que se sigan los designios de un sistema policíaco que disciplina modos de conducta, nada más que eso.

viernes, 13 de junio de 2008

Manhattan Música


Este sábado en Manhattan podrás encontrar dos especiales imperdibles:

En el Espacio Jazz repasaremos la historia de Morphine, banda yanki del jazz/rock indie. No revolucionaron nada pero eran oscuros y tenían mucha onda.

Mientras que en el Bloque Hereje contaremos con la visita de Janis Joplin, una blanca que cantaba como negra y se drogaba como un hombre. Una genia total que no ha tenido herederas hasta la actualidad.

Y como siempre habrá mucho jazz de la mano de John Scofield y algunas sorpresas más.

jueves, 12 de junio de 2008

Un velorio


Desde la Iliada o la Odisea de Homero se manifiesta la importancia de velar a los muertos. La grandilocuencia de las ceromonias determinaba el estatus que el fallecido tuvo en vida. Tal es así, que nadie descubrirá la pólvora si afirma que, en la actualidad de occidente, los velorios son acontecimientos sociales (tristes, felices o indiferentes). Sin embargo, pueden ocurrir curiosidades. Si de repente el velatorio de un don nadie se convierte en un acontecimiento social de gran escala, muchos se preguntarán: "¿Don Nadie conocía a tanta gente?". Eso ocurre en una escena de la película "The Last Hurrah!", de John Ford (1958). Spencer Tracy (que representaba el papel de un intendente candidato a gobernador) se presentó en el velatorio de "Don Nadie", que era un simple trabajador que alguna vez conoció. De inmediato, los rumores de que el intendente estaba en el velorio convocó a toda clase de personalidades, que pretendía conversar con el personaje de Tracy. En un rato, la casa de la viuda (donde velaban al muerto) se convirtió en espacio de rosca política.

Recordar la escena de la película de John Ford (que no filmaba sólo Westerns), me pareció pertinente como anticipo del programa del sábado: "Manhattan". "El Velorio", entonces, será el tópico al cual intentaremos quitarle toda su investidura de solemnidad. "Manhattan". Sábado de 7 a 9 PM por http://www.ciclopradio.com.ar/

martes, 10 de junio de 2008

Ley de Godwin = Oposición


Por Facundo Falduto*

En 1990, Internet todavía era menos lo que es hoy, y más lo que venía siendo desde su creación, en la década del 60: un refugio para nerds, enfermitos, y estudiantes universitarios que no tenían lo que hacer en la vida más que discutir sobre cuestiones académicas y series como Star Trek, sin solución de continuidad.

Mike Godwin era uno de ellos, y ese año recorría mucho Usenet, que era el centro neurálgico de la red de entonces. Notó que las discusiones en los foros de usenet, se desvirtuaban a medida que crecían, y que una discusión que había perdurado demasiado tiempo, solía degenerar en alguna mención a Hitler o a la Alemania Nazi, por lo general un usuario que comparaba a su opositor discursivo con don Adolf. Entonces, postuló el célebre enunciado:

“A medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación a Hitler o a los nazis tiende a uno”.

Más importante que una simple cuestión de probabilidades, Miguelito, que tenía mucho tiempo libre, estableció las bases de lo que hoy es conocido por miles de nerds alrededor del mundo como la Ley de Godwin. La misma no sólo contempla el enunciado anterior, sino que legisla que el primer individuo que haga la comparación a Hitler o a los nazis pasa a “perder” el debate, el cual se da por concluído en el acto.

¿A qué viene semejante introducción? A que, si leyeron ayer el debate que propuso ayer Lanata en Crítica de la Argentina y en particular la frase de la senadora porteña de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, entenderán ahora que ella “perdió” el debate. Y, por extensión se entiende un poco más por qué el partido de Carrió, “pierde” a secas.

La senadora venía argumentando que “hay todo un modelo de acumulación de poder para esta dinastía, el matrimonio, y un proyecto de quedarse por mucho tiempo”. Ante eso, el sacerdote Marcó señaló que los Kirchner “son monarcas elegidos democráticamente”. Y María Eugenia remató con “A Hitler también lo eligieron democráticamente”.

Bajo la Ley de Godwin, esto es Game, set and match para cualquiera que estuviera en contra de Estenssoro, en este caso el jefe del bloque de diputados oficialistas Agustín Rossi. El debate duró unas dos horas, y esto ocurrió a los dos tercios del mismo, por lo que es claro que se había prolongado demasiado. Y también es claro que se desvirtuó, porque el argumento es precedido por la falta de argumentos.

Otra cuestión es la insistencia de Lanata con el tema de que Cristina no gobierna, sino Nestor. Tengo la teoría de que la mitad de los “analistas políticos” se va en seco cada vez que dicen “doble comando”. Y que, por cada vez que Lanata nos aclara que el presidente es Néstor, no Cristina, y que esto es algo muy importante, Grobocopatel le regala una milanesa de soja.

Ojo, no es que sea lo único que hayan dicho los muchachos. Rossi midió como loco, Artemio también. Solá fue el tapado del torneo, como ya había descubierto el Escriba. Y ya que estamos con el compañero, retomo la idea que había propuesto él acá: si vamos a discutir esto… Bueno, eso…

Porque, a ver, diganmé peronista, tercermundista y hasta cabeza (que al fin y al cabo son sinónimos), pero esto no es Islandia, sin ofender, muchachos. No olvidar que hace 6 años y medio eramos más bien Rwanda. Lo han dicho tantos que ni da para linkearlo: pasamos de que gobiernen las empresas a algo más parecido a un gobierno soberano. Hay que fortalecer la autoridad presidencial, que no se puede bajar a discutir con el verdulero para regalarle igualdad de negociación, y más etcéteras.

Ergo, dejemos la “institucionalidad” tranquila y pasemos al debate de lo que de verdad importa. La política y el reparto de la torta. Que a eso no hay parábola que lo tape ni ley de Godwin que valga.

*Publicado en ArtePolítica.

martes, 3 de junio de 2008

Radiodifusión (pero digital)


A más o menos un mes de su inauguración, ML quería dejar en claro una cosa: ahora también tenemos voz. Escuchanos los sábados de 19 a 21 en "Manhattan (no sé lo que quiero, pero lo quiero Jazz)" por http://www.ciclopradio.com.ar/. Uh, nos olvidábamos, el espacio nos lo regalaron a cambio de que difundamos la radio. Escuchá CICLOPRADIO, loco. Es una orden.

lunes, 2 de junio de 2008

El faltazo


Por Gonzalo Méndez

Un sábado por la tarde. Cuatro amigos que se juntan a charlar sobre música y lo que surja, sobre lo que devenga en el instante. Del otro lado del living, una invitación y una promesa. El tiempo que va pasando y el blues pide a gritos gemir presente. De repente, un celular que suena. Es un mensaje de texto que dice: No llego!. La ausencia entra en escena. B.B. King no hará su show, no aparecerá. Su Lucille, que rescató de entre las llamas mientras dos hombres peleaban por una mujer, no cantará las notas en el piso y al aire. Su voz, que contiene la blue note, no vibrará frente a su gran cuerpo. De todos modos, John Lee Hooker, otro monstruo maestro del blues, toma su lugar, y la música renace una vez más…