sábado, 30 de agosto de 2008

No es necesario ser gruñón


Que te digan: "Ultimamente estás escribiendo demasiado gruñón" cuando en realidad sos un tipo que se ríe con "Sopa de Ganso", "El Gran Dictador" o pelis de Woody Allen, es como que te caiga un piano en la cabeza. De inmediato uno lee a Foucault y respira tranquilo: "No crean que es necesario estar triste para ser militante, incluso si la cosa que se combate es abominable"*.

*Frase recordada de forma permanente por la emisora cicloPradio. Escuchala acá.

jueves, 28 de agosto de 2008

Caprichoso ¿quién?


Hace más o menos cinco años que llegaban mails a la redacción de Malón Literario (sic) que defendían la gestión del gobierno K. Unas semanas atras, de un día para el otro, sin motivo alguno, esa persona se dio vuelta: comenzó a criticar a la administración Fernández de Kirchner. Me llamó la atención el cambio de línea de los mails porque sólo podía significar una cosa: el señor X fue vencido por el aparato mediático. Se cansó de Néstor & Cristina. Comenzó a utilizar pobres argumentos críticos opositores; empezó a enojarse por la permanencia de funcionarios "impresentables"; e hizo alusión a un concepto en boga: el "capricho" de Kirchner. ¿Y si en realidad los caprichosos son los medios?

miércoles, 27 de agosto de 2008

76, presentación


Este viernes 29 de Agosto, a las 20 hs, en "El Patio Arrabalero", Paraguay 5150 (y Fitz Roy), los esperamos en la presentación de 76, el libro de cuentos de Félix Bruzzone. Presenta: Damián Ríos y Tamariscos. Después, lo importante ("lo importante" lo agregué yo): brindis y sorpresas.

Leer reseña de 76 clickeando acá.

lunes, 25 de agosto de 2008

Calles lejanas


Por Gonzalo Méndez

Pérdida del equilibrio y, ¿dónde quedó ese justo medio al cual tender? ¿Por qué siempre esa deliciosa tendencia a aproximarse a alguno de los extremos?

Un mismo barrio, una misma noche, una misma calle, tres mujeres y tres hombres de historias diferentes, que concluyen y confluyen en el instante en una misma práctica, que quita el frío de la ciudad; frío que además apremia e invade el debilitado y golpeado cuerpo.

El pasillo, y antes, el ascensor que descendió y aterrizo en la planta baja. Ahora, la puerta de vidrio y metal se abre. La luz que cuelga de la pared ilumina el palier. Una cabeza se asoma y otra llega por delante. Después, quizás el túnel y la historia que van…

viernes, 22 de agosto de 2008

Con ustedes, el progre blanco

No nos referimos a Rep, claro está; sino a Gaspar, personaje de la tira (info para no herir suceptibilades progres -sic-).

Clickear sobre foto para agrandar.

jueves, 21 de agosto de 2008

La inquisición del comment


Habíamos perdido la costumbre de subir artículos de los diarios (preferimos crear nosotros mismos, aunque sea desde la reactividad). Sin embargo no quisimos dejar pasar de largo una nota de Horacio González publicada hace algunos sábados en Página/12, acerca de los comentarios en diarios de Internet.

La estructura de la injuria

Hagamos la prueba de leer este párrafo, con su parejo mayusculado y su desaliño ortográfico: “TE DESEO DE TODO CORAZON Y DESDE HOY EMPEZARE A REZAR, PARA QUE UN INFARTO TE DEJE SECO !!!POR FAVOR A TODOS LOS QUE ESTEN DE ACUERDO HAGAMOS UNA CADENA DE RESOS, PARA QUE EL HITLER DE ARGENTINA, DESAPAREZCA POR LA MANO DE DIOS!!!!”. Textual, estamos ante uno de los miles y miles de comentarios que a diario se arrastran como coletazo desdichado cuando finalizan los artículos de muchos periódicos consultados por Internet. Los escriben lectores en general anónimos y presuntamente en el ejercicio de la opinión ciudadana que tradicionalmente se alojaba en las cartas de lectores
. (Leer nota completa clickeando
acá).

miércoles, 20 de agosto de 2008

La "racionalidad" (parte I)*


En Bolivia, los "dueños" de Santa Cruz de la Sierra reclaman su autonomía aria. En América Latina, los medios de comunicación "racionales" critican a Evo Morales. ¿De qué lado están? Aquí no entra en juego el relativismo "ni con uno ni con otro". O estás con el indígena "hijo de coya" que pretende recuperar la identidad de los pueblos originarios, o estás con la "racionalidad" política-económica que representan los departamentos de oriente y "europea" Bolivia.

Aquí se tiene que prestar atención a la supuesta "neutralidad" que con desesperación buscan mostrar los medios. ¿Para qué? Aquí está la cuestión. Ciertos culos no se tocan. En Bolivia, los intereses extranjeros estaban resguardados hasta que un "indio" llegó al poder. Ante esta novedad existen dos posiciones mediáticas: por un lado, los que critican abiertamente a Evo Morales; por el otro: el silencio de los "neutrales", que en definitiva son cómplices del servilismo característico de los mediocres que se llenan la boca hablando de "racionalidad".

*Unión Juvenil Santacruceña pasea alegremente, sin molestar a nadie, por las calles de Bolivia.

lunes, 18 de agosto de 2008

76*


Por P.E.

Un ejercicio divertido (involuntario en muchos de nosotros) es comenzar a leer un libro sin saber absolutamente nada del autor. Que las letras te metan no sólo por los caminos de la historia, sino que además te permitan imaginar quién es el dueño de esas palabras que se van incorporando a uno.

76 (Editoral Tamarisco), de Félix Bruzzone, especialmente invita a este juego; sus cuentos no parecen despegarse de su vida, aunque no sepamos nada de él. "En una casa en la playa", el autor relata en primera persona el verano de un chico (¿10? ¿11? ¿12?) de vacaciones con su abuela. Sin la aparición de una mamá ni un papá, Bruzzone te condiciona a asociar el título del libro (76) con la ausencia de miles de progenitores (no militantes, en este caso).

En "Unimog", el personaje del cuento confirma lo que sospechábamos, el autor se propone a realizar un revisionismo de los setenta, aunque con un abordaje novedoso en la literatura argentina: la cotidianeidad, la vida de hijos de desaparecidos que están por fuera de la lógica política, que chocan de frente con el absurdo de Camus.

Nietzsche decía que para estudiar un determinado momento histórico había que inyectarse la sangre del contexto (o algo así). Los personajes de Bruzzone justamente realizan lo contrario. La averiguación del destino de padres desaparecidos se entremezcla con la posibilidad de terminar emborrachándose con un chino en un supermercado ("Otras fotos de mamá").

La necesidad (a veces obligada) de los personajes de averiguar sobre el destino de los desaparecidos es secundaria; se cuela por el costado. Bruzzone ante todo recalca el aquí & ahora de una generación que no piensa en la revolución como razón de su vida. Trabaja, estudia, coge, fuma, aspira (en ese orden) para poder sobrevivir. Después, si queda tiempo, investiga qué fue de mamá o papá ("El orden de todas las cosas").

Bruzzone profundiza la primera persona engañosamente autobiográfica en "Fumar abajo del agua". El intento de militancia, de creer en la causa de sus padres, que se desmorona ante el absurdo contemporáneo. "Susana está en Uruguay" y la fantástica "2073" cierran una antología de cuentos que aborda originalmente un pasado que se niega a borrarse, pero exige nuevas perspectivas. Félix Bruzzone dio el primer paso.

*Publicado por Editorial Tamarisco (2007)

domingo, 17 de agosto de 2008

viernes, 15 de agosto de 2008

¿Peronismo? Sí, peronismo


Por P.E.

Caparrós escribió en la contratapa del diario Crítica de hoy que "el peronismo ya no existe" (...) "Un movimiento o partido que puede ser tantas cosas es tan confuso que no es nada: no existe" (...) "La mayor muestra del poder del peronismo es que creamos que existe, y que sigamos usando esa palabra". Ante estas afirmaciones diría que, en realidad, el que no existe es Juan Domingo Perón, no el peronismo. Cómo terminar con el eidos, con la idea. "Las ideas no se matan", dijo un genial viejo fascista en Facundo. "Algo podría cambiar, insisto, si tratáramos de llamar, alguna vez, las cosas por su nombre", cierra el artículo Caparrós. Está claro que Menem es Menem, que Duhalde es Duhalde, que Kirchner es Kirchner, que Firmenich es Firmenich, que Walsh es Walsh; sin embargo el peronismo está ahí, en todos ellos. De alguna forma, como una divinidad, el significado de la figura de Perón se introdujo en la microfísica argentina... en los nervios (como diría Foucault). Es ingenuo creer que el peronismo va a desaparecer si sólo lo dejáramos de nombrar. Mientras no surja en sectores políticos un canal de las urgencias populares, el peronismo va a seguir siendo utilizado por propios y ajenos, pero va a estar ahí. Tal vez es real que deberíamos comenzar a llamar las cosas por su nombre, pero eso no alcanza para desterrar el eidos. Eso sólo es posible lograrlo con la construcción de otro "Dios" que represente, de alguna u otra manera, todo lo que significa el peronismo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La autocelebración literaria


El otro día discutíamos sobre los círculos literarios... o de los encuentros de la "cultura" en general. Repasábamos conversaciones del diario que Bioy Casares escribió sobre Borges. Cómo se cagaban de risa del mundillo compuesto de escritores, que no podían hacer otra cosa que mirarse el propio ombligo. Sin embargo de allí me surgió la necesidad, siempre cuidándose de los burócratas, de plantear la importancia de la autocelebración como instrumento marketinero. Cómo la urgencia de la colectivización artística es fundamental para la constitución de una nueva generación de escritores, dramaturgos, guionistas, etc. Pese al individualismo que requiere el crear literario, es fundamental generar un espacio (inclusivo) del arte, para lograr de la escritura una actividad de supervivencia material. Sino está la opción de pasarla bien como Bukowski, aunque no podríamos pagar la banda ancha.

lunes, 11 de agosto de 2008

El fin del comentario


A partir de esta jornada, Malón Literario decidió eliminar la opción del comentario. La idea no tiene un cariz censor ni mucho menos, sino tiene que ver con la idiosincrasia con que fue fundado este blog: intentar crear (tanto desde el arte como desde la crítica). A lo largo de estos 228 post (en algo más de un año), ML recibió toda clase de comments: palmaditas en la espalda, escupitajos, etc. Algunos nos gustaron, otros no, sin embargo creemos que, en definitiva, ninguno sumaba al concepto de espacio literario que imaginamos construir. Ojalá que esta decisión no los ofenda (creemos que reinará la indiferencia, ante todo). Está claro que esta fábrica clandestina de letras sigue abierta para todos aquellos que quieran escribir ex nihilo. Saludos. Hasta mañana.

sábado, 9 de agosto de 2008

Periodista Burócrata


P.E.

Hace un tiempo que me enrosqué con la idea crítica del Marketing Myself, práctica periodística de la posmodernidad que ubica al trabajador de prensa como la estrella de la noticia (ver post del 31 de julio). Sin embargo de la prensa marketinera además pueden desprenderse otros conceptos (siempre negativos): uno de ellos es el que llamé (sic) "Periodista Burócrata". Muchos saltarán de sus cómodos sillones: "¡No investaste nada, pibe!". Sin embargo esperen a leer el desarrollo de esta idea. El "Periodista Burócrata" es aquel que, en sintonía con una actitud propia del Marketing Myself, busca acomodar su culo (gordo generalmente) en el mundo del periodismo: se pone la camiseta de la empresa, demuestra fidelidad absoluta ante el jefe y no duda en cagarse en los compañeros (en caso de que la situación lo requiera). Esta característica la culmina con un broche de oro: se rasca las pelotas (sin distinción de género). Su labor es precedente a la silla que ocupa. Una vez que está sentado detrás de una computadora, se dedicará a cuidar su huerta: plantará lechuga, tomates y otras verduras, pero olvidará por completo su tarea periodística. En definitiva, le importa una mierda el periodismo. Esto puede ser por varios motivos: cansancio debido a que su trabajo consistió en llegar al lugar donde está; porque considera que los jefes de prensa ajenos le resuelven las notas, etc. pajas. Pero la principal causa de que el individuo en cuestión se dedique a hacer la plancha es, lisa y llanamente, porque es un inútil. Está claro que el "Periodista Burórcrata" no se define sólo por su inoperancia (suena muy PRO), pero si es un personaje que camufla su incapacidad en el peso del castillo kafkiano.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Periodismo botón

Matías Martin-Guillermo Andino. Una discusión sobre el periodismo policíaco, vigilante, botón (no policial), tan de moda en la modernidad.

sábado, 2 de agosto de 2008

Hoy no hay Manhattan


Tomate otra cosa... el sábado que viene volvemos

Manhattan (no sé lo que quiero, pero lo quiero Jazz)
Sábados de 7 a 9 PM por ciclopradio

viernes, 1 de agosto de 2008

"Crónica"


Por Ariel Cappelletti

Este sábado 26 de Julio, en horas de la madrugada, hubo un accidente fatal en Lomas de Zamora, en la intersección de la calle Loria con las vías del tren. Rápidamente la noticia se difundió por lo medios, que generalmente prefieren anteponer a la fatalidad, que el servicio de trenes eléctricos se encuentra interrumpido.

Fallecieron 5 personas entre las cuales estaba Nahuel Palomar, un amigo mío de la infancia. No conocía al resto de los ocupantes del auto, pero si a Nahuel. Muchas veces desde Malón Literario se postea sobre los medios de comunicación. Esta vez no será la excepción, pero hay toda una fatalidad que se hace nervio, y constituye un hilo conductor de estas breves palabras que siguen a continuación.

Yo me entero de la muerte de mi amigo el sábado por la tarde, en mi casa, ya que mi abuela cumplía 85 años. No es necesario entrar en detalles respecto de las reacciones de una persona cuando se entera de algo así.

Vemos las fotografías que se publican en los diarios cuando ocurren accidentes de estas características, y casi no reparamos en ellas. Con todo mi dolor a cuestas, tuve la desgracia de tomar un ejemplar del Diario "Crónica" del Domingo 27, y ver algo que bajo ningún punto de vista se puede publicar. No sólo que es totalmente gratuito y deleznable, sino que jamás se podría justificar.

Yo me pregunto si el editor que autorizó la publicación de esa fotografía le gustaría ver a su hijo, su amigo o algún familiar de la misma manera que mostraron a mi amigo sin vida. Espero que jamás le suceda, porque será el peor recuerdo con el que cargue su cabeza hasta el final de su existencia.