viernes, 29 de mayo de 2009

La agenda mediática, según Capusotto*


El resumen de medios más serio de la radiofonía argentina, según Arnaldo Pérez Manija... ¡Qué barbaridad! Escuchalo, es excelente.

*Gracias Juancito (Mansilla) por el audio.

Lucy en el cielo con Capusottos
Diego Capusotto
Sábados de 20 a 21
Rock & Pop FM 95.9
Duración: 6:11 min.

Los ciudadanos ¿críticos?

Hoy nos sorprendimos con mis compañeros de laburo con la sección "Periodismo ciudadano" de Crítica de la Argentina. Encontramos que un lector (no voy a escribir su nombre porque sino el post pierde seriedad) denunció que en la estación Olleros del subte D le dieron "5 centavos de menos". Tras discutir con el boletero y llamar a la policía porque no le aceptaban escribir una queja, el hombre manifestó su indignación. ¿Este es el periodismo ciudadano del que tanto hablan los gurúes sobrevaluados 2.0? (hay alternativas, ¿no?).

martes, 26 de mayo de 2009

Días de peligro y creación

“La política está por fuera de la televisión, sino miralo al Coti”. Así, un escritor y periodista amigo, sin imaginarlo, me regaló el “cross a la mandíbula” para pensar “Los días que vivimos en pelígro” (Editorial Planeta, 2009), antología de 16 cuentos confeccionada por Juan Incardona y Santiago Llach sobre los momentos más resonantes de la coyuntura nacional, entre la guerra de Malvinas y el conflicto del Gobierno con el campo.

“Los días que vivimos en peligro” se encarga de mostrar esencialmente dos cosas: 1) que la política ocurre más allá de los medios de comunicación; y 2) que la literatura es parte de la política y no de los medios de comunicación. Mientras que los medios son la introducción y el desenlace de los acontecimientos, la política es el nudo que es eludido por el recorte mediático. “Me pone más violento que la mierda ver televisión (…) es pura violencia que no podés descargar”...

Leé la reseña completa acá o en Letras incómodas.

Playing

lunes, 25 de mayo de 2009

Me gané el progre

Dejo la columna de Fogwill ("El hacker interior") que salió el fin de semana en Perfil. Venga venga, pase por aquí.

viernes, 22 de mayo de 2009

Elliot "Pez" Macri


En un nuevo round contra el barón de la cerveza, Elliot "Pez" Macri dio un duro golpe contra la venta ilegal de alcohol: clausuró -ante un circo de cámaras- un localsucho en Balvanera que vendía a domicilio. ¡Tiembla Homer!

jueves, 21 de mayo de 2009

Conocidos

Casi inmediatamente después de postear 'Un pañuelo', mi amigo y jefe (en ese orden) Peluff me pasó una idea de Beckett que subió en su blog hace más de dos años.

“igualmente si somos un millón cada uno de nosotros sólo conoce personalmente a su verdugo y a su víctima es decir al que le sigue inmediatamente y al que inmediatamente le precede

y sólo es conocido personalmente por ellos

pero puede muy bien en principio conocer por su reputación a los 999.997 restantes que por su posición en la ronda no ha tenido nunca ocasión de encontrar

y ser conocido por ellos debido a su reputación”


Leé el post completo acá.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Un pañuelo

Mirando fotos en blogs de desconocidos (que llegué a partir de blogs de conocidos), me di cuenta de que mis conocidos (& desconocidos) conocen a viejos conocidos que no tienen idea de que mis conocidos (& desconocidos) me conocen. ¿Nos conocemos todos?

martes, 19 de mayo de 2009

Berreta

Silvina Giuidici, diputada por el radicalismo y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, dio sobradas muestras a los largo de los últimos meses de su trabajo por complacer a Clarín. Después de que Mariotto afirmara que cuando era estudiante universitario tuvo "una radio trucha" (declaración publicada en la entrevista "políticos en calzoncillos", que Gaby Vulcano escribe todos los domingos en Crítica de la Argentina), l@s alcahuetes del multimedio salieron a criticar las declaraciones del titular del Comfer.

Está claro que Clarín, sin jamás mencionar a Crítica, se emocionó y se hizo un festín con las afirmaciones distendidas del funcionario. Sin embargo, no quedá clara cuál es la lucha de los diputados que critican tan sueltos de cuerpo a Mariotto. Sinceramente, que Clarín pelee por el mantenimiento de su monopolio construido a lo largo de los últimos 30 años es comprensible, pero que personajitos como Giudici y cía (que dicen representar a un partido centenario) busquen la palmadita en la espalda del Grupo es berreta y da, honestamente, muchísima lástima.

De manteca y grasa

Crítica a "Una luna" de Caparrós. En Letras incómodas.

viernes, 15 de mayo de 2009

Cómo quieres que fume mientras comes

"¡Cómo pretendes que toque el piano con tu escepticismo colándose por debajo de la puerta!"...

Grito de Paul Wittgenstein a su hermano Ludwig mientras escribía en silencio en la habitación contigua de la casa de ambos en Viena. De la nota "El aplauso de una sola mano", publicado hoy por Juan Forn en Página/12.

jueves, 14 de mayo de 2009

Más sobre LTS

Mirá qué cóctel: hoy en Hacia el Bicentenario continúa la discusión de Las Teorías Salvajess de P.O. y, de yapa, reprodujeron la entrevista que le hicimos a H.V. y D.V. en Letras Incómodas.

Si no entendiste un carajo con tantas iniciales, te recomiendo que comiences linkear a lo loco.

martes, 12 de mayo de 2009

Choripane'

Me llamó la atención la insistencia de hoy de TN de reproducir hasta el hartazgo Gran Cuñado de Tinelli. Tengo la dolorosa sensación de que estos dos meses van a ser bastante hincha pelotas para aquellos que laburan en los medios (sic). El periodismo choripanero en su máxima expresión.

viernes, 8 de mayo de 2009

Sobre Las Teorías Salvajes


Montero está seguro de que ningún crítico literario se le animaría a un “mano a mano” en la calle. Está convencido de que dejaría “por el piso” a cualquiera que tuviera la valentía de llevar la discusión literaria por fuera del “cabaret” mediático. Sin embargo, su jactancia jamás le permitiría reconocer que su ansiedad por las golpes se debe a una imposibilidad dialéctica intelectiva. De alguna manera eso sintió con Las Teorías Salvajes (Editorial Entropía), de Pola Oloixarac. Aunque el libro está en las librerías desde diciembre, aquí diremos que todo el lío comenzó en marzo cuando se inauguró el ciclo “Los martes de Eterna Cadencia”. Seguí leyendo el post en Letras incómodas (crítica de críticas).

jueves, 7 de mayo de 2009

El Negociado del libro en Perfil

"Con oscuras negociaciones consiguió publicar su espacio literario en Perfil", así definió mi biógrafo summamente autorizado al pequeño rancho aparte que conseguí construir en Perfil.com.


se llamará el blog que intentará seguir de cerca (con máxima vocación policíaca) las discusiones del universo literario. Claro que escribiremos reseñas, pero sobre todo además pondremos un gran esfuerzo en entrevistar a todos los escritores que, despechados, quieran criticar a los críticos. Los espero por aquí.

Pato Erb.

http://blogs.perfil.com/libros/

lunes, 4 de mayo de 2009

Análisis "fino" del clientelismo*

–En la provincia de Buenos Aires la competencia política es acaparada por el peronismo...

–Es cierto, pero no quita que la competencia sea feroz. Aquí hay otro problema que merece ser pensado: ¿qué pasa con la oferta política? ¿Por qué el peronismo tiene un lugar tan importante? Creo que una posible respuesta es que el peronismo tiene una tradición política con más capacidades para entender este tipo de relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Dentro del juego clientelar, varios dirigentes peronistas tratan con más cuidado y respeto a sus “clientes”. Con pocos recursos literarios, Duhalde dijo que el 2001 enseñó que con la gente no se jode. Esto significa que no hay una manipulación total. El clientelismo también tiene que ver con los derechos, el honor, el respeto, con una cantidad de dimensiones de la vida política que también están en juego en las capas más pobres de la sociedad. No se puede pensar el clientelismo tal cual como es descripto en la literatura, porque se caería en una visión compasiva (la pobre gente que es manipulada) o despreciativa (la gente vota por los que otros deciden). Algunos dirigentes sociales con mucho poder en los barrios se lanzan a la batalla electoral y no obtienen votos. Por ejemplo, en el caso de Luis D’Elía, la gente no autorizó que su autoridad política se trasladara de un dominio al otro. Y esto requiere perspicacia, inteligencia y un análisis fino de la política.

*Extracto de una entrevista a Denis Merklen, publicada hoy en Página/12.

sábado, 2 de mayo de 2009

Fútbol por teve



¿Se imaginan en un país de primer mundo a personas pagando por un abono codificado para ver un partido de fútbol por televisión? Claro que sí, "es el negocio", me dirán algunos. Ahora, ¿se imaginan que esas mismas personas tengan que soportar cinco publicidades por minuto que les tape un tercio de la pantalla? Yo no. Lo de Torneos y Competencias es directamente vergonzoso. Debo admitir que hoy leí una pequeña editorial de Caparrós criticando la estafa que Boca ponga a la reserva en el torneo local. Eso me dio el pie para enojarme con el uso y abuso de un negocio que, sin necesidad de tapar la tele, ya es monopólico y, por supuesto, redondo. Acabo de llegar a mi casa y miré por youtube los deliciosos goles de Barcelona (6) y Real Madrid (2). Puse la pantalla completa y aprecié, con un relato español mucho más agradable que los 'hinchas' que pone tyc, los ochos goles gratuitos -en diferido- que regalaron dos equipos con jugadores que te hacen caer de culo. No soy ingenuo (ni exigente) para pedir que haya equipos como Barcelona o Real Madrid en Argentina, pero si es indispensable empezar a poner en discusión que si pagás un servicio (un doble servicio en el caso del fútbol codificado: el cable y el deco), no me jodan con la insufrible cantidad de publicidad que, sinceramente, ya es propia de un circo aberrante y muy mal jugado. Mirate estos goles.