10 puntos para escribir una nota periodística exitosa
Esto pretende ser una pequeña guía para cualquier aspirante a periodismo que pretenda trabajar en medios como Perfil, Crítica, La Nación o cualquier medio que precie su “seriedad”. Los puntos no están dados por su importancia, se pueden mezclar a gusto y piacere.
1ero. El titulo indefectiblemente debe llevar la letra K. Aunque se hable de deportes, de la situación en Bielorusia o de los caniches del chino. Nunca pero nunca, debe decir el estado, ni el gobierno, indefectiblemente debe llevar la letra K.
2do Debe confundir Mesa de Enlace con un territorio geográfico. Tiene que tener en mente que la soja, es uno de los elementos aglutinantes del ser nacional, aunque se consuma menos del 5 % de su producción.
3ero Tiene que hablar de la lechería. Aunque en su vida, jamás haya visto una vaca, ni tome yogurt, debe pensar que los tamberos, duermen en las plazas del conurbano.
4to. Tiene que entrevistar a Losteau o a Alberto Fernández. Para definirse, como buen periodista, debe saltearse algunos controles de alcoholemia y pensar que los borrachos no mienten.
5to. Debe pensar a Duhalde como salvador de la patria. Después de la devaluación salvaje, que dejó a miles de personas en la miseria absoluta, debe pensar que el bañero del conurbano, es un piloto de tormentas. Importante olvidarse de Kosteki y Santillán.
6to La Alianza y el gobierno de De La Rúa no existieron. Debe pensar que la piba Bullrich, y el ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de De la Rúa; Morales, llegaron a la política en el año 2008.
7mo. Hablar bien de Reutemann. Olvidarse de los hermanos Rohm, del Pocho Lepratti, de Riegé
8vo. Pensar que la Barrick Gold es el tema fundamental en toda mesa de los argentinos. Crerse y repetir mil veces, por edición la palabra Barrick Gold, es una palabra habitual en el 99 % de los argentinos.
9vo Demonizar a Moreno. Aunque los obreros de las empresas recuperadas lo banquen, no importa, Total ¿que son los obreros?
10mo Pensar que el patrón, cualquiera sea, siempre tiene la razón ¿Esperabas explicación sobre esto?
*Publicado en Artepolítica.
Esto pretende ser una pequeña guía para cualquier aspirante a periodismo que pretenda trabajar en medios como Perfil, Crítica, La Nación o cualquier medio que precie su “seriedad”. Los puntos no están dados por su importancia, se pueden mezclar a gusto y piacere.
1ero. El titulo indefectiblemente debe llevar la letra K. Aunque se hable de deportes, de la situación en Bielorusia o de los caniches del chino. Nunca pero nunca, debe decir el estado, ni el gobierno, indefectiblemente debe llevar la letra K.
2do Debe confundir Mesa de Enlace con un territorio geográfico. Tiene que tener en mente que la soja, es uno de los elementos aglutinantes del ser nacional, aunque se consuma menos del 5 % de su producción.
3ero Tiene que hablar de la lechería. Aunque en su vida, jamás haya visto una vaca, ni tome yogurt, debe pensar que los tamberos, duermen en las plazas del conurbano.
4to. Tiene que entrevistar a Losteau o a Alberto Fernández. Para definirse, como buen periodista, debe saltearse algunos controles de alcoholemia y pensar que los borrachos no mienten.
5to. Debe pensar a Duhalde como salvador de la patria. Después de la devaluación salvaje, que dejó a miles de personas en la miseria absoluta, debe pensar que el bañero del conurbano, es un piloto de tormentas. Importante olvidarse de Kosteki y Santillán.
6to La Alianza y el gobierno de De La Rúa no existieron. Debe pensar que la piba Bullrich, y el ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de De la Rúa; Morales, llegaron a la política en el año 2008.
7mo. Hablar bien de Reutemann. Olvidarse de los hermanos Rohm, del Pocho Lepratti, de Riegé
8vo. Pensar que la Barrick Gold es el tema fundamental en toda mesa de los argentinos. Crerse y repetir mil veces, por edición la palabra Barrick Gold, es una palabra habitual en el 99 % de los argentinos.
9vo Demonizar a Moreno. Aunque los obreros de las empresas recuperadas lo banquen, no importa, Total ¿que son los obreros?
10mo Pensar que el patrón, cualquiera sea, siempre tiene la razón ¿Esperabas explicación sobre esto?
*Publicado en Artepolítica.