Al igual que la semana pasada, Miguel Wiñazki volvió a publicar en el Clarín de hoy un artículo que marca las diferencias de la prensa gráfica con la digital. A días de presentarse Diario Público de Madrid en Buenos Aires (que se imprime en los talleres de Clarín), Wiñazki conversó con Felix Monteira, director del diario español. "Por una parte -Monteira reflexiona-, hoy la comunicación vale por sí y no por la estructura metálica que la sustenta. Es decir -aclara-, los diarios que necesitan gastar para mantener grandes rotativas y estructuras industriales para producir información tienen problemas". Sin embargo, el español más tarde agrega: "El papel es un espacio material que permite dibujar un mapa de las noticias. Internet, por el contrario no tiene espacio".
MW-¿La edición permite transparentar, entonces, el lugar ideológico de un diario?
FM-Sí, desde luego. Y además Internet también es muy caro.
MW-Se supone que es muy barato. Y usted lo ha dicho, lo caro son los diarios dependientes de grandes estructuras industriales.
FM-Pero Internet es más caro, porque todavía no genera dinero. Un gran diario destina mucho capital a comprar papel y sostener su maquinaria, pero también a la producción de noticias. Para producir noticias a gran escala se necesitan fondos, y a Internet no llega aún dinero suficiente por vía publicitaria.
MW-¿La edición permite transparentar, entonces, el lugar ideológico de un diario?
FM-Sí, desde luego. Y además Internet también es muy caro.
MW-Se supone que es muy barato. Y usted lo ha dicho, lo caro son los diarios dependientes de grandes estructuras industriales.
FM-Pero Internet es más caro, porque todavía no genera dinero. Un gran diario destina mucho capital a comprar papel y sostener su maquinaria, pero también a la producción de noticias. Para producir noticias a gran escala se necesitan fondos, y a Internet no llega aún dinero suficiente por vía publicitaria.