jueves, 24 de julio de 2008

El acolchonamiento mediático


Por P.E.

Mágicamente, los medios de comunicación tienen la capacidad de salvaguardar la imagen de cualquier persona. Sea un dictador, un pscioanalista, un verdulero, un cura o un funcionario político. Este año quedó en evidencia que las empresas que aglutinan canales de televisión, radios, diarios, portales digitales de noticias & revistas poseen la capacidad de instalar un medio ambiente propio de los medios. Es posible que no exista la aguja hipodérmica manipulatoria de los massmedia de Theodor Adorno, tal como se preocupan en argumentar muchos analistas que jamás lo leyeron; sin embargo si se edifica un microclima (un mapa) que recorta (delimita) a piaccere lo que ocurre en el mundo (un territorio). De esta manera, aunque todos posean el poder de decir "no" a la información que sale de la tele, el ecosistema de los medios de comunicación existe: ataca, defiende... cuida. A partir de los medios, de su existencia, es que los sujetos (dentro de una biopolítica establecida) se encuetran en la encrucijada de elegir entre una realidad terriotorial corporal o el acolchonamiento mediáitco con aspiraciones naturistas.