lunes, 27 de octubre de 2008

Juan Cruz Ruiz dice:


Esta bien que se discuta ésto: "Internet banaliza a los medios" (entrevista a Juan Cruz Ruiz publicada en Clarín que a continuación reproducimos completa).

Hace rato que usted viene diciendo que Internet está banalizando al periodismo, ¿por qué?
Yo tengo una reflexión que me hago a mí mismo, una pregunta: 'Por qué la prisa, de llegar antes, debe estar reñida con el rigor? Reviso más lo que escribo para el periódico que para mi blog, y eso no debería ser así. 'Las reglas del periodismo ya no valen? 'Ya no valen para Internet? 'Tampoco valen para el periodismo? El periodismo está siendo contaminado por la apariencia de que todo da igual.

¿Reniega entonces de que cualquiera produzca contenidos que puedan ser tildados de periodísticos?
No todos están preparados para hacer periodismo, igual que no todo el mundo está preparado para operar de cataratas. Internet está lleno de rumores de infidencias y de calumnias y todavía no se hace nada para evitarlos. Yo voy al médico y creo en él, sería una locura que saliera del consultorio diciendo 'mmm, me parece que éste me ha engañado'. Eso pasa en Internet, y es una verdadera locura.

Pero en todo caso parece un fenómeno imparable, cada vez son más los usuarios que producen contenido...
Es cierto. Pero le llamamos contenido porque existe la palabra, pero tú entras a Internet y ves la calidad de esos contenidos y ves que a los chicos que les sobra entusiasmo, pero les falta información, les falta lectura, por lo tanto les falta sintaxis...

¿Qué cambió en nuestra formación para que usted, que fue un periodista precoz (arrancó en las redacciones a los 13) diga esto?
Fui un periodista precoz, pero yo era un periodista deportivo. Y luego fui un periodista literario y después fui un periodista todo terreno. Pero mientras tanto, tenía unas carencias enormes, que me suplían las personas que estaban encima mío. Ellos me iban diciendo, guiando. Es decir, el aprendizaje nunca acaba.

Ahora, uno de los beneficios de Internet es la ubicuidad, ¿cuál es el sentido de seguir trabajando en tamañas redacciones?
Hacemos el periodismo del Siglo XXI con algunas herramientas de la edad media. Pero el periodismo de por sí es alocado, o sea que no tiene lugar, no puede tener lugar. Y menos tal como están hoy las tecnologías del periodismo. Yo puedo estar en la Patagonia y escribir de un partido Barcelona – Basilea, claro.

Hay varios ejemplos que muestran cómo Internet permite reciclar la información, ¿serán menos efímeras las noticias?
Internet permite almacenar, dudo que permita recordar. Hay un enorme almacén y hay cosas vivas, pero no se si están tan vivas. Cuando acaban de ser publicadas, también en Internet, quedan ahí para la curiosidad mundial, pero me pregunto si hay tantos curiosos. Se vuelve porque necesitas algo, pero no vuelves a vivir las noticias. Las noticias son como siempre fueron, para envolver el pescado, Internet no tiene todavía esa utilidad, tal vez algún día...

¿Y cómo ve la asimetría en el dominio tecnológico que se interpone cómo barrera generacional?
Eso pasó siempre. Cuando Gutenberg creó la imprenta seguro que existían unos impresores jovencitos que le explicaban a los mayores lo que tenían que hacer. Yo creo que al periodismo le ha afectado de momento para mal. Se han rejuvenecido, pensando que esta nueva sangre tiene que marcar el futuro, y yo creo que una sabia combinación de experiencia y juventud, como siempre ocurrió, terminará siendo lo mejor, como siempre ocurrió.

Pero hasta los códigos son otros, el cambio cultural es muy grande. Los chicos, por ejemplo, sienten al chat y a los mensajes de texto mucho más cerca de lo oral que de lo escrito...
Es un peligro que la gente crea que lo escrito puede ser oral. Lo escrito tiene sus reglas, si yo leo que alguien escribe Ke, digo que no es serio. Han cambiado los soportes, los instrumentos para ver las cosas pero una película es una película. Entonces, por qué nos empeñamos en creer que el periodismo tiene que variar, por qué no puede ser como el cine, una historia bien contada.

Tal vez porque las audiencias cambian velozmente y los periodistas, los medios de comunicación no hemos inventado nada. Ni los blogs ni Google ni Facebook ni Wikipedia...
A lo mejor es el tiempo en que Internet se imponga como fenómeno de comunicación, y los periódicos empiecen a bajar. Yo deseo que no. La capacidad de reflexión que los periódicos tienen sobre lo que la sociedad es no tiene parangón excepto en los libros. Y yo pienso que en efecto los periodistas deberíamos inventar algo, pero a lo mejor nos sucede como a Cortázar que en uno de sus cuentos puso a sus personajes a inventar la mejor manera de desplazarse y la mejor idea fue la siguiente: ir a pie.