martes, 24 de junio de 2008

La institucionalización, una costosa necesidad


Por P.E.

Michael Corleone es "reconocido" por el Vaticano por sus obras de caridad. Michael Corleone realizó con satisfacción dichas donaciones. Michael Corleone salvaguardó las cagadas financieras de un cardenal. Michael Corleone quiere legalizar el apellido comprando la empresa "Inmobiliare". Michael Corleone necesita de la institucionalización moral de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El sujeto necesita para discutir intereses dentro del Estado moderno, la institucionalización fáctica de campos que responden directamente al Estado general. La Universidad es uno de los tantos organismos que funcionan como "garantes" en el mundo burgués. Nadie queda afuera del Estado capitalista burgués moderno: la izquierda, tribus urbanas, Mussolini, el chino de la vuelta, régimenes de salud, mil etc.

La cuestión es pensar: qué tan necesario es obtener el "reconocimiento" de la "autoridad" institucional. Para Michael Corleone (como para los estudiantes universitarios que corremos detrás de un diplóma), la única manera de que la familia fuera "respetable" era a través del visto bueno de una institución disciplinadora como la Iglesia. Michael Corleone sabía que todo era obra del "absurdo" de Camus, pero que vamo´a hacer: quería el título de la UBA.