
Sldos.
ML.
(letras por televisión)

¿TyC es (toda) la televisión? Al menos eso cree el diario La Razón, propiedad también del Grupo Clarín. En fin, el monopolio del sentido común.
EDITORIAL TAMARISCO PRESENTA
MESAS PÚBLICAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL:
TRADICIONES EN LA EDICION INDEPENDIENTE
Viernes 7 de agosto, 18 horas (puntual)
Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502)
Mesa 1. Los pioneros.
Historia y tradiciones en el mundo de la edición independiente: inicios, conformación de catálogos, panorama de los años anteriores. De la década del ‘60 a la actualidad.
Participan: Daniel Divinsky (ediciones de la Flor) Ada Korn ( Ada Korn editora) y Sergio S. Olguín (V de Vian)
Mesa 2. Revistas literarias, revistas culturales. La circulación alternativa.
¿Por qué iniciar una revista? ¿Cuáles resultaron paradigmáticas? Importancia de la revista para la formación de los escritores y para la crítica cultural.
Participan: Juan Terranova (Tres Galgos), Juan José Burzi (Los Asesinos Tímidos) y Víctor Malumian (Esperando a Godot).
Brindis y empanadas de cierre.
Auspicia: Fondo Nacional de las Artes.



En Letras incómodas reseñamos "Mujeres de Dios" de Sonia Budassi.
Cuando el escritor sueco Mankell pasó por Buenos Aires en abril pasado, confesó algo que era común en algunos círculos de intelectuales: "No veo televisión". Sin embargo, enseguida aclaró que el principal motivo no era por los contenidos, sino que hizo una cuenta (adelante de todos los periodistas presentes) de las horas que perdería por año sólo mirando una hora por día de tele. Hoy Clarín reprodujo un informe publicado por La Vanguardia que dice que el tiempo invertido en Facebook "aumento el 700% en un año". Más allá de que la nota es un chivo en favor de la red social en desmedro de Twitter, su competencia directa, la idea es pensar el tiempo que uno deja consumiendo medios de comunicación. "Pero uno se conecta en el trabajo", escuché la otra vez por ahí. Es verdad, pero el consumo de Internet de ninguna manera responde a 'tácticas y estrategias', tipo De Certeau, sino que el uso de las nuevas tecnologías trasciende las fronteras laborales. No quiero caer en una postura apocalíptica tecnologista al estilo 'Toto' Schmucler, pero sí me interesa plantear que el mal uso de las nuevas tecnologías (de las cuales soy summamente víctima y protagonista) es tiempo de producción (creativa) perdido.
Afirmar que el “strip tease” literario es consecuencia del business de las miserias de los medios de comunicación es demasiado escueto. En ese sentido, el escritor español Juan Goytisolo plantea en una editorial publicada en el portal de la Revista Ñ de hoy la “invasión” que sufrió el ámbito literario y cultural. Primero que todo, pensar a la cultura como un lugar sacro, inmaculado, es muy vintage, muy programa de Osvaldo Quiroga. Creer que las letras se contaminaron de gripe porcina, es imaginar ingenuamente que la escritura no puede ensuciarse las zapatillas nuevitas del barro de la cotidianeidad...
Y bueno, recién pudimos charlar ahora. La primera parte de una entrevista (sin quilombo y con muchas cosas para leer) con Pola Oloixarac. Leela entera acá... Acá... ¡Acá mamerto! ¡En Letras incómodas!
El resumen de medios más serio de la radiofonía argentina, según Arnaldo Pérez Manija... ¡Qué barbaridad! Escuchalo, es excelente.
*Gracias Juancito (Mansilla) por el audio.
Lucy en el cielo con Capusottos
Diego Capusotto
Sábados de 20 a 21
Rock & Pop FM 95.9
Duración: 6:11 min.
Hoy nos sorprendimos con mis compañeros de laburo con la sección "Periodismo ciudadano" de Crítica de la Argentina. Encontramos que un lector (no voy a escribir su nombre porque sino el post pierde seriedad) denunció que en la estación Olleros del subte D le dieron "5 centavos de menos". Tras discutir con el boletero y llamar a la policía porque no le aceptaban escribir una queja, el hombre manifestó su indignación. ¿Este es el periodismo ciudadano del que tanto hablan los gurúes sobrevaluados 2.0? (hay alternativas, ¿no?).
“La política está por fuera de la televisión, sino miralo al Coti”. Así, un escritor y periodista amigo, sin imaginarlo, me regaló el “cross a la mandíbula” para pensar “Los días que vivimos en pelígro” (Editorial Planeta, 2009), antología de 16 cuentos confeccionada por Juan Incardona y Santiago Llach sobre los momentos más resonantes de la coyuntura nacional, entre la guerra de Malvinas y el conflicto del Gobierno con el campo.