jueves, 27 de septiembre de 2007

El aleph, una biblioteca sin fin


Imaginado por Borges en La Biblioteca de Babel ("El universo -que otros llaman biblioteca- se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio..."), dos flacos de la Universidad de Standford (Sergey Brin y Larry Page) decidieron en septiembre del 98 (el 7 para ser exactos) mejorar su buscador BakRub tras rebautizarlo con el nombre Google.

Como suele suceder en estos casos, Sergey y Larry armaron una sede social en un garaje de una amiga de una amiga de Brin, donde instalaron un cable-módem y una línea LSD. Como buenos freakies decidieron el nombre Google por su parecido a la palabra "googol", que en inglés es como se le dice a la cifra "10 elevado a 100" (un 1 seguido de 100 ceros).

Nadie sabe donde finaliza este universo de símbolos ausentes de consecutividad, pero si podemos darnos cuenta de que Borges, antes que Brin y Page nacieran, pudo ver en el sótano de la casa de la calle Garay, acostado sobre el piso de baldosas, el Aleph que, con el nombre de Google, contiene todos los puntos del espacio existente. ¡Feliz noveno aniversario, manga de enfermos!