miércoles, 1 de agosto de 2007

Charlas con Hume I


Por "El grupo ha vivido equivocado"

David Hume. De la asociación de ideas. Sección III.

El mundo como materia prima de las palabras

Nico- Estamos todos callados porque está ésto (en referencia al grabador).
Facu- Estamos callados porque el porro te relaja...
Nacho- ¿Arrancamos?
David Hume- Es evidente que hay un principio de conexión entre los distintos pensamientos y las ideas de la mente; que éstas, al presentarse en la memoria o en la imaginación, se introducen con un cierto grado de orden y regularidad.
Nacho- Estábamos con el tema de que era lo mismo imaginar que recordar. Porque no tenían la fuerza de las impresiones. No es que tenían menos estatuto que las otras, pero sí menos fuerza. Son ideas tanto las impresiones como el recuerdo o la imaginación, pero no tienen la fuerza de los primeros. De hecho vos solamente podés recordar o imaginar por combinación de cosas que ya viviste, digamos, por impresiones que tuviste
Nico- Tenía menos energía que realidad.
Nacho- Tenía menos vida, menos potencia. Eran menos potentes las ideas.
Facu- Era una cuestión de la energía.
D.H.- En nuestro más juicioso pensamiento de discurso más ponderado, es fácil de observar que cualquier pensamiento particular que irrumpe en la serie habitual o cadena de ideas, es inmediatamente advertido y rechazado. Incluso en nuestras más locas e irrantes fantasías, incluso en nuestros mismos sueños, encontraremos y reflexionamos que la imaginación no ha corrido totalmente a la aventura, sino que aún se mantiene una conexión entre las distintas ideas que se sucedieron.
Nacho- Ésto es lo que yo decía. No es que la imaginación se va a cosas inimaginables.
Gonza- Hay una conexión...
D.H.- Aún si transcribiera una conversación muy libre y espontánea se apreciaría algo que la conectaba en todos sus momentos. Si ésto faltara, la persona que rompió el hilo de la conversación podría, no obstante, informar que secretamente había tenido lugar en su mente una sucesión de pensamientos, que gradualmente la había alejado del tema de aquella.
Nacho- ¿Qué pasa Facu?
Facu- Ahí se fue al carajo; le faltan veinte palabras* (*quejas por las distintas traducciones. Nota de Edit.)
D.H.- Se ha encontrado en los distintos idiomas, aún donde no podemos sospechar la más mínima conexión influjo, que las palabras que expresan las ideas más complejas casi se corresponden entre sí. Prueba segura, de que las ideas simples comprendidas en las complejas están unidas por un principio universal, de igual influjo sobre la humanidad entera.
Nacho- Igualmente, me parece que acá lo que está es el tema... de que hay un principio universal que es la experiencia, me parece. Dice, de última, “si las grandes palabras que parecen entre sí las palabras fundamentales”. Eso quiere decir lo que hablábamos la otra vez que yo decía de (Pierre) Klossowski que dice Niestzsche: que en realidad el lenguaje es una pulsión externa no interna. Es una fuerza externa, el mundo hacia vos. No que el mundo tiene una escritura. Sino sería una interpretación casi bíblica. Lo que hay son fuerzas que se mueven y vos lo que hacés es decodificar esa fuerza; pero la fuerza... lo que origina el pensamiento es el mundo
Gonza- Sale el mundo hacia vos y vos volvés...
Nacho- Vos se lo devolvés. Se lo devolvés al mundo. Lo que el mundo te dio en forma de fuerza, vos se lo devolvés en forma de palabra. Que es otra fuerza que vos ponés en circulación...
Nico- Es como una materia prima, que vos producís y la volvés a poner ahí.
Nacho- La devolvés de otra manera. Me parece que eso quiere decir con el tema de los idiomas.
Facu- ¿No es que lo estás leyendo vos así? Porque lo que me acabás de decir, o sea, Klossowski lo dice en concepción a la base del lenguaje en Nietzsche. ¿Para vos ésto va en el mismo lado?
Nacho- Si
Facu- Peor que Nietzsche, estoy re loco. No fumo más porro.
Nacho- ¿Cómo no se le ocurre a Nietszche?
Facu- Justamente, ¿no se le ocurrió a Nietszche esa concepción del lenguaje?
Nacho- No no no. En Nietzsche no hay una conceptualización del lenguaje de esa manera. Es una lectura de Klossowski que hace de Nietszche. Pero aparte, con lo que estamos viendo, el tema de la originalidad... hay cosas que pueden ser iguales, sin que por eso Nietszche deje de ser Nietszche. Porque de última podés decir: cualquier argumento ontológico, o sea, la demostración de Dios... y bueno, más o menos son todos tributarios de San Agustín, viste. Y bueno, y vos decís ¿y cómo, no se le ocurrió a Descartes?